Para Corpoboyacá, la Gestión Integrada del Recurso Hídrico le impone retos importantes desde su función de administrarlo y ejercer la autoridad. Superar estos retos, requiere fortalecer su capacidad de comunicación y concertación con todos los usuarios que necesitan acceder al agua de manera responsable, equitativa y sostenible, además de construir confianza y espacios de colaboración, donde se comprenda la posición, intereses y visión de cada actor. Por tal motivo, se debe fortalecer la capacidad de las poblaciones para salvaguardar el acceso sostenible al agua en cantidad y calidad suficientes para mantener los medios de vida, el bienestar humano y el desarrollo socio-económico, incluso frente a los efectos provocados por los fenómenos hidrometeorológicos extremos.
Así las cosas, mediante el proyecto del Plan de Acción (2020 – 2023) “Todos por el Agua”, la Corporación busca fortalecer la gestión integral del recurso hídrico a partir de los diferentes mecanismos de gobernanza del agua y mediante la implementación de tres componentes:
- Participación, Cultura del Agua y Manejo de conflictos.
- Conformación de plataformas colaborativas.
- Creación del observatorio del agua.
El diseño de estrategias de gobernanza del agua con los diferentes actores del territorio, surge a partir de un análisis de las cuencas hidrográficas, sus potencialidades, problemáticas y conflictos, considerando los diversos factores y actores que inciden.
Así las cosas, las Plataformas Colaborativas se convierten en espacios de participación para la planificación de acciones en el territorio encaminadas a lograr un entendimiento, diálogo y procesos de construcción bajo principios de responsabilidad social hacia el agua, generando acuerdos de voluntades para su uso y manejo integral. De esta manera, se busca disminuir los problemas asociados a la escasez y la disponibilidad del recurso hídrico, mediante la articulación y compromiso de los actores asentados en la zonas y beneficiarios del recurso de forma técnica, económica y social.
Por otra parte, el Observatorio del Agua constituye un espacio donde se consolida, analiza y procesa la información referente a oferta, demanda, calidad y riesgos, así como los demás aspectos de la gestión integral del recurso hídrico. Además, se convierte en una herramienta fundamental para el fortalecimiento de la gobernanza del agua, que promueve el conocimiento y manejo de la información, la planificación y priorización de acciones para facilitar la toma de decisiones, mediante la articulación con las dependencias de la Corporación, el IDEAM y, demás entidades y actores que puedan aportar al análisis del estado del recurso hídrico en la jurisdicción de Corpoboyacá.