Según el IDEAM “la demanda de agua estimada corresponde a la cantidad o volumen de agua usado por los sectores económicos y la población. Considera el volumen de agua extraído o que se almacena de los sistemas hídricos y que limita otros usos; contempla el volumen utilizado como materia prima, como insumo y el retornado a los sistemas hídricos”.
La Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico (2010), propone seis objetivos específicos, siendo la Demanda el segundo de ellos. Con este objetivo, la política pública pretende “Caracterizar, cuantificar y optimizar la demanda de agua en el país”.
De acuerdo con el ENA 2018, la demanda total del agua en Colombia para el año 2016 ascendió a 37 308 millones de metros cúbicos, con un incremento estimado con respecto a 2012 del 5 %. Los resultados de la demanda hídrica por sectores y por área hidrográfica evidencian que el mayor porcentaje de uso del agua en cuatro de las cinco áreas hidrográficas corresponde a actividades agrícolas.
Por otra parte, para el IDEAM, el aprovechamiento de las aguas subterráneas en la mayor parte del territorio colombiano es todavía muy incipiente, entre otras cosas, por desconocimiento del potencial de tales recursos, tanto a nivel regional como local. El mayor consumo de agua subterránea se da en el área hidrográfica Magdalena – Cauca, con el 78,1% del volumen concesionado registrado a nivel nacional. A nivel de sectores, el agrícola concesiona el 48,3% del volumen total, seguido por el sector industrial con el 24,9% y el consumo humano y doméstico con el 17,9%.
Así las cosas, Corpoboyacá pone a disposición este espacio, para consulta de todas las personas interesadas, donde encontraran la información relacionada con estudios que realiza la entidad en cuanto al aprovechamiento y uso de las aguas tanto superficial como subterránea, disponible en las 19 cuencas hidrográficas de la jurisdicción.