Mediante la Estrategia, se brinda apoyo a los acueductos veredales en el proceso de legalización de los trámites permisionarios del recurso hídrico ante la Corporación, para que a su vez se fortalezca y se genere esa conservación y gestión integral del recurso en los territorios. Corpoboyacá busca que los niveles de sancionatorios y multas se reduzcan en estos usuarios, y se pueda tener una mayor cobertura y calidad en el acceso al agua en las zonas rurales del departamento de Boyacá.
Vídeo “Lanzamiento de la Estrategia de Formalización del Recurso Hídrico”:
La Estrategia de Formalización del Recurso Hídrico enmarcada en los acueductos veredales se desarrolla en los siguientes municipios de la jurisdicción de Corpoboyacá:
- Municipios priorizados en articulación con la gobernación de Boyacá: Son 10 municipios que tienen acueductos que se encuentran en la clasificación de inviables sanitariamente o en riesgo alto y de los cuales algunos no cuentan con concesión de aguas, priorizados en mesas de trabajo junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá S.A E.S.P. y la Secretaría de Salud de Boyacá.
- Plan de Aseguramiento de Calidad del Agua (PACA): Corpoboyacá realiza acompañamiento a la gestión adelantada por el Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá S.A E.S.P. con 14 municipios, en el marco de los tramites de permisionarios de recurso hídrico, para acueductos inviables sanitariamente y en riesgo alto.
- Municipios piloto: En la primera etapa de implementación de la estrategia de formalización Corpoboyacá definió 11 municipios piloto, para contribuir a la formalización de los acueductos rurales a través de los trámites permisionarios del recurso hídrico.