La Política nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico 2010 – 2022 (PNGIRH), establece seis (06) objetivos específicos: Oferta, Demanda, Calidad, Riesgo, Fortalecimiento Institucional y Gobernabilidad. En este último, propone consolidar y fortalecer la gobernanza a través del manejo de los conflictos, la participación y la cultura del agua, mediante la promoción lineamientos y orientaciones metodológicas. Estas acciones permitirán a las autoridades ambientales, entidades territoriales y a los usuarios del recurso hídrico, buscar que su aprovechamiento sea económicamente eficiente, socialmente equitativo y ambientalmente sostenible. Para el logro de estos fines, la gobernanza del agua es un elemento fundamental, ya que reconoce el rol y la importancia de los actores presentes en los territorios y promueve acciones orientadas al fortalecimiento de sus capacidades e incentiva procesos para la participación, a partir de la comunicación asertiva.
En el año 2021, Corpoboyacá diseñó la Estrategia de Gobernanza del Agua, actividad establecida en el Plan de Acción 2020 -2023, la cual busca fortalecer la capacidad de comunicación y concertación con todos los usuarios que necesitan acceder al agua de manera responsable, equitativa y sostenible, además se convierte en una herramienta fundamental para generar confianza y legitimidad en la toma de decisiones en torno a la gestión integral del recurso hídrico en la jurisdicción. Para tal fin, se proponen los siguientes objetivos:
Implementar un modelo integral de gobernanza del agua que permita legitimar la toma de decisiones y contribuir en el desarrollo de alternativas de solución asociadas a las problemáticas y conflictos del recurso hídrico en la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, mediante la articulación, coordinación, cooperación y participación de los diferentes actores, tanto públicos como privados.
Promover mecanismos y espacios de participación que motiven a los usuarios del agua para que hagan parte de la gestión integral del recurso hídrico, contribuyendo al fortalecimiento de la confianza entre los diferentes actores.
Incentivar en los usuarios el conocimiento, las habilidades y actitudes, sobre la importancia de conservar y hacer uso sostenible del recurso hídrico, para aumentar la cultura del agua en el territorio.
Fortalecer las capacidades de las entidades territoriales y los usuarios del agua, en cuanto a la identificación, transformación y manejo de conflictos, que surjan en torno al uso y la gestión integral del recurso hídrico.
Fortalecer el conocimiento, planeación y conservación del recurso hídrico, que proporcione herramientas a la autoridad ambiental, para la administración de los ecosistemas y los procesos hidrológicos de los cuales depende la oferta hídrica en la jurisdicción.