El Gobierno Nacional a través de la expedición de la Ley 373 de 1997 establece que las Autoridades Ambientales aprobaran la implantación y ejecución del “Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua (PUEAA)”, el cual busca identificar las acciones para reducir y optimizar la cantidad de agua usada en todo tipo de procesos y actividades, mediante la implementación de prácticas como el reúso, la recirculación, uso de aguas lluvias, control de pérdidas, tecnologías de bajo consumo de agua, entre otras prácticas de aprovechamiento sostenible del agua. Estos programas deben ser elaborados y adoptados por las entidades encargadas de la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, riego y drenaje, producción hidroeléctrica y demás usuarios del recurso hídrico, con un horizonte de cinco (5) años.
En el año 2010 se expidió la Política Nacional para la Gestión Integral del recuro Hídrico (PNGIRH), que tiene como objetivo principal garantizar la sostenibilidad del recuro hídrico, mediante la gestión y el uso eficiente y eficaz del agua. Considerando el agua como factor de desarrollo económico y de bienestar social, e implementando procesos de participación equitativa e incluyente. Uno de los principios que fundamenta la PNGIRH es el “Ahorro y Uso Eficiente” que tiene como premisa “El agua dulce se considera un recurso escaso y, por lo tanto, su uso será racional y se basará en el ahorro y uso eficiente”, para lo cual se busca implementar mecanismos y acciones que minimicen el consumo de agua, reduzcan el desperdicio y optimicen la cantidad de agua a usar.
Actualmente, en relación al estado de aprobación de Programas de Uso Eficiente y Ahorro del Agua (PUEAA) se presenta que en perímetros urbanos de la jurisdicción el 97% incumple con este requerimiento y el 3% (Belén, Miraflores y Samacá) cumplen.
Gráfico 1. Estado de aprobación de los PUEAA en perímetros urbanos de la jurisdicción de Corpoboyacá hasta el año 2021.