De acuerdo a lo establecido en la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico (2010), el Riesgo asociado al recurso hídrico “está relacionado con el manejo y gestión del déficit y del exceso de agua, asociado a la gestión de las cuencas hidrográficas deterioradas, a la pertinencia de los proyectos hidráulicos con el conocimiento de la variabilidad climática e hidrológica del país, al crecimiento no planificado de la demanda sobre una oferta neta limitada, a conflictos por el uso del agua y, a las deficientes e inadecuadas acciones para la gestión del riesgo por eventos socio-naturales que aumentan la vulnerabilidad del recurso”.
Así las cosas, el déficit de agua genera problemas de disponibilidad, desabastecimiento y racionamiento de agua con sus consecuentes efectos nocivos sobre la calidad de vida de la población y sus actividades económicas. Por otra parte, el exceso de agua genera inundaciones, avenidas torrenciales y/o deslizamientos que afectan la oferta hídrica al contaminar con sedimentos las fuentes de agua y pueden destruir los sistemas de abastecimiento y distribución; así mimo, genera, impactos directos a la disponibilidad, continuidad y calidad del agua a suministrar, además de los costos económicos que implican las pérdidas de agua, las obras de recuperación, rehabilitación y reconstrucción de los sistemas.
Teniendo como antecedente el Artículo 31. de la Ley 1523 del 2012, donde se establece que las Corporaciones Autónomas Regionales o de desarrollo Sostenible, apoyarán a las entidades territoriales de su jurisdicción ambiental en todos los estudios necesarios para el conocimiento y la reducción del riesgo y los integrarán a los planes de ordenamiento de cuencas, de gestión ambiental, de ordenamiento territorial y de desarrollo.
Corpoboyacá, se encuentra ejecutando el convenio CNV 2021-008 firmado con el Municipio de Paipa, mediante el cual se realiza la implementación de las obras de adecuación hidráulica y contención en el Río Chicamocha, específicamente en el barrio Primero de Mayo del municipio de Paipa. Dicha obra consta de un muro de contención soportado por 14 pilotes tipo caisso y obras de urbanismo para evitar la falla por deslizamiento de tierras que se venían presentando en este barrio.
Adicionalmente, en el año 2021 la Corporación realizó el informe de Gestión del Riesgo de Recurso Hídrico en la cuenca alta del río Chicamocha y río Suarez, donde se identifican los diferentes escenarios de riesgo por desabastecimiento e inundación, a partir de información dada por la Entidad en los municipios con mayor afectación durante los eventos de sequía y de lluvias intensas que provocaron problemas sociales, ambientales y económicos, lo cual permitió generar información de antecedentes y posibles problemáticas que se están presentando en las distintas comunidades y municipios de Boyacá.
A continuación, se pueden consultar los puntos críticos con riesgo de inundación, identificados en estudios realizados por Corpoboyacá en el año 2020.